Proyecto Amavida | Ellas
163
single,single-portfolio_page,postid-163,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive
 

Ellas

ellasuno

Dándole autonomía a las mujeres

En Amavida, estamos seguros de que, apoyando y dando autonomía a la mujer, estamos ayudando a desarrollar el país, mejorando el presente y el futuro de toda la comunidad. Creemos en su capacidad para generar sus propios ingresos, algo clave en la reducción de la pobreza y la exclusión social.
Ser mujer en India no es fácil. Ellas son las que cargan con la responsabilidad de la casa e incluso, en muchas ocasiones, también con la economía familiar, ya que, en la mayoría de casos, existe un altísimo grado de alcoholismo entre los hombres.
Creemos también que la unión hace la fuerza y nuestros talleres se han convertido en pequeños puntos de reunión, promotores del asociacionismo. Las mujeres se reúnen, comentan, e incluso comienzan a divertirse, lo cual antes resultaba impensable.
Cómo colaborar
ellasdos
ellastres

Clases de pintura

Los sábados por la mañana, aprovechamos el espacio de la escuelita y realizamos talleres de pintura sobre telas, con la asistencia de 25 madres. Al pincipio, estos talleres no gustaron entre la comunidad masculina; sin embargo, a día d ehoy, cada vez son más las mujeres que vienen para participar en ellos. Aquí se alejan de la violencia doméstica, desarrollan su creatividad y aprenden un oficio que desarrollará su propia autonomía, autoestima y economía en el futuro.

Taller de corte y confección

Comenzamos estos talleres en febrero de 2010. Escogimos a 15 de las mujeres para realizar un curso de 5 meses de duración impartido por el Gobierno de Bengala occidental, con titulación oficial. Dos profesoras oficiales, enviadas por el gobierno, acudían 3 veces por semana a dar las clases a las beneficiarias en un lugar que alquilamos. En junio se examinaron y las notas fueron excelentes para todas ellas. La cara de felicidad cuando recibieron su primer diploma lo decía todo. nunca antes habían recibido nada, explicaba una de ellas. Ahora, las dos mejores alumnas del curso harán de profesoras para aquellas que, poco a poco, podamos ir incorporando.

Iniciativa de Comercio Justo

Nuestra idea ahora es aunar ambos talleres de pintura y corte y confección para comenzar una producción que, poco a poco, iremos vendiendo en Mercadillos, en establecimientos de Comercio Justo o en tiendas que quieran colaborar. Queremos que se convierta en un proyecto de autoabastecimiento en el que sean ellas mismas las que gestionen todo y se encarguen de la producción.
Mediante la participación en estos talleres, pretendemos que las mujeres recobren su autonomía, confianza y respeto con su entorno. Una premisa esencial para todos nuestros productos será que sean respetuosos con el medio ambiente.